viernes, 12 de diciembre de 2008

12 + 1 PRINCIPIOS ELEMENTALES DE UN ESCAPARTE EXCELENTE

El escaparate es la tarjeta de presentación que los comercios entregan a diario a cientos de posibles clientes. Conozca las claves para aumentar sus ventas

EL ESCAPARATE es el vehículo fundamental de comunicación entre el comercio y los clientes potenciales. Su característica más destacable es que debe sintetizar y reflejar el estilo de la tienda, lo que es y lo que vende, convirtiéndose en un arma clave para la atracción de los clientes.
El objetivo principal del escaparate es conseguir que los clientes potenciales entren en nuestro comercio. “El escaparate es el buenos días, la primera impresión que muchos clientes perciben de nuestra empresa”, afirma Pedro Yus, gerente del Grupo VME Consultores. Y es que en determinados establecimientos, al menos el 70% de los clientes potenciales que deciden traspasar el umbral del establecimiento se atribuyen al escaparate.
Existen elementos que potencian la efectividad de un escaparate, como estar ubicado en una calle comercial con una buena densidad de peatones, donde existe más competencia y complementariedad, entre los establecimientos del entorno.
   Ver imagen en tamaño completo.   Más del 70% de los clientes potenciales entra en un comercio influenciado por su escaparate.  Los escaparates deben convencer en apenas unos pocos segundos .
Además, los escaparates tendrán una mayor influencia cuando las compras se realicen en productos que no sean de primera necesidad. En este caso, el escaparate deberá cumplir una doble función, la de atraer al cliente potencial y la de provocar el impulso de la compra.
Más del 70% de los clientes potenciales entra en un comercio influenciado por su escaparate.
Es imprescindible que el escaparate sintetice y refleje las características de nuestro establecimiento, de manera que el cliente pueda hacerse una imagen de los productos y la calidad que va a encontrar en el interior.
Un buen escaparate va a trasmitir una imagen clara de los productos que vendemos y nos va a posicionar en el mercado a través de elementos como el precio, las marcas que vendemos, la cantidad de productos expuestos y los servicios que prestamos.
Una mala elección de la presentación de los precios, por ejemplo, puede llevar al cliente a percibir informaciones incorrectas. Precios no visibles
o escritos con un tamaño de letra pequeño identificará a nuestros productos automáticamente como caros.
Cuando un cliente se siente atraído por nuestro escaparate yse detiene para contemplarlo, lo hace durante un breve espacio de tiempo. Esto significa que esos pocos segundos, tenemos la oportunidad de convencerle de que nuestros productos son los que él desea o necesita, y de que en nuestra tienda va a encontrar todo lo que le gusta.
Un escaparate ordenado y con pocos productos seleccionados, va a facilitar que nuestros clientes potenciales, al detenerse para observarlo, puedan recibir correctamente lainformación que les queremos transmitir. “Lo más importante es que todo escaparate tiene que tener una armonía en función de lo que quiere comunicar, y esto estácondicionado por el cliente al que se dirige”, recuerda Pedro Yus.

SORPRENDER AL CLIENTE
El escaparate debe llamar la atención de los peatones. Es importante cambiar el escaparate con asiduidad presentando en cada ocasión diseños independientes e innovadores, que puedan sorprender a los consumidores sin que por ello perdamos la línea de estilo de nuestro establecimiento. El gerente de VME resume los puntos clave de un escaparate en tres pilares fundamentales: la óptima gestión de los productos (qué debe prevalecer en función del público objetivo, cómo ydónde colocar los productos debidamente en la zona adecuada para que tengan un impacto visual máximo), la rotación de la oferta y la luz y la limpieza.
Para atraer la atención del consumidor, el escaparate debe ser diferente, pero respetando el entorno en el que se ubica.
Los consumidores están saturados de escaparates. Cada día pasamos por infinidad de establecimientos y cada uno tiene su espacio de comunicación exterior. El objetivo de todo buen empresario de comercio es conseguir que, al final del día, el consumidor recuerde sólo un escaparate: el suyo.                    


















12 + 1 principios elementales de un escaparate excelente

1. Planear las exhibiciones con antelación.
2. Siempre que sea posible realizar los escaparates con producto del establecimiento, intentando no caer en “los trabajos manuales”
3. Relacionar las exhibiciones con los acontecimientos sociales, fechas históricas, religiosas, etc.
4. Salvo en casos excepcionales, cambiar los escaparates a menudo y a intervalos regulares.
5. Procurar que cada composición sea diferente a la anterior, en su forma y en la mercancía expuesta.
6. Simplificar, evitar la confusión, el exceso de mercancía, abuso del color, muchos precios, etc. (sólo tolerable en ventas de liquidación o de saldo).
7. Exhibir líneas de producto, o cuando menos grupos de mercancías homogéneas.
8. Un buen cartel en el escaparate equivale a un mensaje hablado.
9. Cuidar que los escaparates estén siempre limpios y bien iluminados.
10. Un escaparate excelente debe lograr los resultados siguientes: atraer la atención del transeúnte, despertar su interés, crearle el deseo de compra y provocar la acción de entrada en la superficie de venta (AIDA).
11. Cada campaña debe llevar un tratamiento acorde a sus necesidades, siendo personal e independiente de una campaña a otra.
12. Cada establecimiento debe tener su propia personalidad en los escaparates, con respecto a la colocación de la mercancía, dependiendo del público, estilo y temporada.
12 + 1. Los escaparates pueden contar con decoración y estilismo, pero no deben basar su atractivo exclusivamente en eso, (huir de los “trabajos manuales”).
                                                                                               Artículo de la Cámara oficial de Comercio de Zaragoza