miércoles, 1 de abril de 2009

¿ QUE ES LA RSE ?

¿Qué es la RSE? ¿Aporta alguna ventaja a mi empresa?

Desde hace algunos años se escucha hablar de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el discurso empresarial, político, social y sindical, y hemos visto un gran auge de foros, jornadas, debates, Masters, organizaciones, publicaciones y departamentos de empresas, principalmente, en los que se ha reflexionado sobre el concepto mismo de la RSE y las ventajas estratégicas que para las empresas y organizaciones puede aportar.

Desde este foro, queremos clarificar el significado de lo que se entiende por RSE y objetivar las ventajas que puede aportar a la empresa.

Definición

La Unión Europea (UE) define a la RSE como la contribución de las empresas al objetivo de alcanzar un desarrollo más sostenible. Concretamente, en el Libro Verde de la RSE publicado en 2001 para fomentarla a nivel europeo e internacional, la UE la define como “la integración voluntaria, por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores”.

Por tanto, hablamos de un conjunto de compromisos que constituyen un valor añadido al cumplimiento de las obligaciones legales y, en definitiva, constituyen también una oportunidad de diferenciación y un factor de competitividad para las empresas.

Gestión estratégica de la RSE

Las tendencias empresariales más avanzadas sitúan a la RSE en el núcleo de la estrategia, bajo los principios de mejora continua, innovación y escucha activa de las expectativas de los grupos de interés (clientes, trabajadores y proveedores, entre otros).
Se trata por tanto de una nueva cultura empresarial que representa un modelo de gestión más transparente y participativo, preocupado por unas relaciones laborales de calidad y por la mejora del impacto ambiental y social de las actividades empresariales. Y este conjunto de actuaciones repercute en un resultado muy positivo tanto en el ámbito interno como externo a la organización (1):

Mayor capacidad interna para: 

  • La fidelización y compromiso de los trabajadores. 
  • Atraer y retener profesionales de calidad. 
  • Reducir costes de operación. 
  • Obtener desgravaciones fiscales. 
  • Mejorar la comunicación interna. 
  • Fomentar una cultura corporativa definida.

Mayor capacidad externa para:

  • Fidelizar la clientela actual y captar nuevos clientes, especialmente grandes clientes, instituciones y administraciones que quieren eliminar los riesgos reputacionales relacionados con proveedores. 
  • Mejorar la relación con el entorno. 
  • Mejorar la reputación de la empresa.
  • Acceder a nuevos segmentos de mercado.

La RSC no es una meta ni el final de un camino concreto, sino que se trata de ir dando pasos concretos para mejorar el impacto económico, ambiental y social de las actividades empresariales.

Informe de la Comisión Europea: la RSE como factor de competitividad de las pymes

La Comisión Europea ha publicado recientemente el Informe 2008 sobre la Competitividad en Europa y destaca la RSE como uno de los principales factores para incrementarla. El informe estudia en profundidad la competitividad del principal segmento de la economía europea: las pequeñas y medianas empresas.

  • Analiza la responsabilidad social de las empresas como uno de los principales factores que pueden repercutir en la mejora de la competitividad. 
  • Las prácticas de RSE tienen un impacto positivo en las empresas en los 6 aspectos analizados: Estructura de costes, recursos humanos, perspectiva del consumidor, innovación, gestión de riesgos y reputación y desempeño financiero. 
  • El impacto positivo de la RSE es tan relevante para las pymes como para las grandes empresas. 
  • Concluye que la RSE debe ser parte de la estrategia de negocio para convertirse en un factor competitivo diferenciador.

Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial

El día 15 de febrero de 2008 el Gobierno aprobó la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) (REAL DECRETO 221/2008 de 15 de febrero), un órgano adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que tiene un carácter asesor y consultivo.

Sus objetivos son apoyar e impulsar las políticas públicas de apoyo y promoción de la responsabilidad social, para ello se constituirá un foro de debate sobre RSE entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, Administraciones públicas y otras organizaciones e instituciones de reconocida representatividad en ese ámbito. Además, fomentará iniciativas sobre RSE proponiendo al Gobierno medidas que vayan en ese sentido, con especial atención a las pymes, y promocionará las herramientas más adecuadas para la elaboración de las memorias e informes de sostenibilidad y de Responsabilidad. Por último, analizará el desarrollo de la RSE en España, la Unión Europea y otros países.

La primera reunión del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) se celebró en Madrid el pasado día 20 de enero de 2009. Finalmente, el Consejo Estatal de RSE ha quedado compuesto como un órgano paritario y cuatripartito con carácter asesor y consultivo, compuesto por 56 vocales, que se encargará de apoyar e impulsar las políticas públicas de apoyo y promoción de la responsabilidad social en España.

Memorias RSE, la clave

La Memoria RSE de una empresa recoge todas las actuaciones de la organización y un elemento que aporta un valor diferenciador y reputación a la organización.

Los expertos están de acuerdo en que uno de los principales signos que muestra la implantación en las empresas de modelos de gestión y de políticas con contenido en RSE, es precisamente la publicación de Memorias de Responsabilidad Social o Sostenibilidad, en las que la empresa da cuenta de los principales objetivos y avances en esta materia. Este tipo de informes cada vez cobra más relevancia para aquellas empresas que pretenden trabajar con grandes empresas y administraciones públicas, ya que éstas cada vez tienen más en cuenta a la hora de realizar sus adjudicaciones que sus proveedores sean calificados como socialmente responsables.

A esta incipiente demanda de los mercados se une la constatación que la realización de Memorias de RSE significa una reflexión por parte de la empresa acerca de los pasos que han dado ya para implantar una estrategia de RSE integral para la empresa, y constituye una guía de mejora continua que le permite avanzar, marcar objetivos anuales y constatar el grado de su cumplimiento.