Las ventas del comercio al por menor disminuyen un 7,8% en mayo respecto al mismo mes de 2008.
Canarias incrementa los descensos en ventas (-11%) y en empleo (-7,1%)
Las ventas en el comercio minorista a precios constantes disminuyen un 7,8% en el mes de mayo respecto al mismo mes del año anterior, según el Icm de Mayo de 2009 publicado recientemente por el INE.
Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa de variación en términos constantes del –6,5% respecto a mayo de 2008. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución del 6,5% en los de alimentación y una bajada del 6,8% en los no alimenticios.
Entre estos últimos, sigue destacando el descenso del 22,5% que registran las ventas al por menor de Equipo del hogar respecto al mismo mes del año 2008, que son las más afectadas. Hay que destacar que las ventas en las estaciones de servicio, registran en mayo un incremento del 1,0% respecto al mismo mes de 2008.
Descenso generalizado de ventas en todos los modos de distribución
La desagregación del índice general según los distintos modos de distribución, muestra en mayo una disminución de las ventas en todas las fórmulas comerciales respecto al mismo mes del año anterior. Las pequeñas cadenas y las grandes superficies presentan las mayores bajadas. Las ventas en las grandes superficies bajan un 7,8%.
Las ventas minoristas bajan en todas las comunidades autónomas
Todas las comunidades disminuyen sus ventas de comercio al por menor respecto a mayo del año anterior, incluso excluyendo a las estaciones de servicio. Las que presentan los mayores descensos son Comunitat Valenciana (–12,4%), Illes Balears (–11,9%), Región de Murcia (–11,1%) y Canarias (-11%). Canarias, a pesar de que en los dos últimos meses la bajada había reducido su ritmo, en este mes recupera los dos dígitos en su descenso.
El empleo en el sector minorista disminuye un 4,6% en mayo
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista) registra en mayo de 2009 una tasa de variación interanual del –4,6%.
Todos los modos de distribución disminuyen el empleo, en especial las grandes superficies y las pequeñas cadenas, que registran unos descensos de ocupación del 9,6% y del 7,4%, respectivamente. En las estaciones de servicio el empleo baja un 4,0% respecto a mayo de 2008.
Todas las comunidades presentan tasas de ocupación negativas
El empleo en el comercio minorista presenta un descenso generalizado en todas las comunidades, tanto si se incluye el empleo de las estaciones de servicio como si no se contabiliza.
Los mayores descensos de la ocupación del total del comercio minorista se observan en Canarias (–7,1%), Aragón (–6,3%) y Andalucía (–6,1%).
Canarias sigue liderando los descensos y aumentando el diferencial con la media nacional.