martes, 21 de julio de 2009

LA CONFIANZA DE LAS EMPRESAS MEJORA POR PRIMERA VEZ DESDE EL INICIO DE LA CRISIS


Conforme pasa el tiempo y se van conociendo los datos macroeconómicos de los últimos meses, se confirma que, al menos, lo peor de la crisis ya ha pasado. Según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del segundo trimestre del año de las Cámaras de Comercio, las perspectivas de futuro de los empresarios han mejorado en julio por primera vez desde principios de 2007 y pese a continuar en tasas negativas, de 19 puntos, ha avanzado 8,6 puntos respecto al mínimo histórico registrado en abril, lo que refleja, según esta insitución, que la recesión tocó fondo en el primer trimestre del año.

Además, las Cámaras destacan que las expectativas de las empresas para el tercer trimestre del año son "menos negativas". De esta forma, el Índice de Expectativas se situó entre abril y junio en 14,2 puntos negativos descontando el efecto calendario, lo que supone una mejora de 5,9 puntos respecto al dato del primer trimestre, que fue de 23,7 puntos negativos.
A pesar del optimismo, el hecho de que todos los componentes del indicador se mantengan en niveles negativos, indica que todavía es mayor el porcentaje de compañías que considera que el entorno es negativo frente a aquéllas que lo ven positivo, pero las Cámaras insisten en que el deterioro se ha frenado.


"A pesar de que la actividad continúa deteriorándose en el segundo trimestre, el ICE indica que el crecimiento trimestral en este periodo podría haber sido menos negativo que el del primero", aseguran. Concretamente, el indicador experimentó un incremento de 8,6 puntos con respecto al correspondiente al pasado mes de abril y se sitúa en -19,0 puntos. En cualquier caso, la cifra de negocio de las empresas sigue siendo la variable con peor comportamiento, aunque registra la mejoría más intensa, mientras que la demanda cae con menor intensidad y palía las malas cifras de facturación de las compañías.

Por su parte, las dificultades de financiación también moderan su importancia en este periodo, ya que el porcentaje de empresas que señalan el factor es del 26,6%, cuando en el trimestre anterior fue del 31,4%. Por sectores, los que más mejoran son el industrial y el constructor, y en este último sector la recuperación es más intensa, aunque las empresas de servicios, especialmente en hostelería y turismo también presentan una mejora generalizada de la confianza.


Artículo del portal de Siecan